sábado, 10 de septiembre de 2011

Historia de la Computación.



Antecedentes.
Las matemáticas, han ido de la mano con el desarrollo de las computadoras; el primer instrumento para contar fue el ábaco, siendo el primero el babilonico (3000 a. C.).Los chinos fueron los primeros en construir un abaco rectangular, con dos niveles, en el cual se podian realizar las operaciónes básicas, éste representaba la primer calculadora, pero no se le podia llamar ¨computadora¨, ya que no tenia sistema.
En 1617, Jhon Niper, descubrió el fundamento de los logaritmos, para que se pudieran realizar cálculos, publicó las primeras tablas logaritmicas.
En 1642, Pascal, inventó una  máquina para sumar y restar números con un máximo de 7 cifras ( pascalina), la cual estaba construida con 6 ruedas que movian números.
En 1671, Levis, perfeccionó la máquina de Pascal, ya que su máquina también multiplicaba.
En 1801, Joseph Marine, construyó una máquina tejedora automática, la cual seguia un control de tarjetas perforadas.
En 1822, Charles, construyó la maquina diferencial; por lo cual se le considera el padre de la informática.
Leidiara Augusta, programó las tarjetas perforadas para poderlas usar con la maquina de Babash. Por ello se le considera la primer programadora.
Mas tarde German Holerie, inventó la máquina electromecánica de computo.Este mismo creó una compañia que más adelante se fusiono con IBM.
En la primera generación se utilizaban bulbos en las máquinas, utilizaban el lenguaje maquin; se contruyeron modelos como: LAMACK , EVAC, UNIVAC,  entre otros.
En 1942, se terminó de construir la máquina ABC creada por Berry Computer, la cual operaba el sistema binario; fué la primera computadora digital.
Conrrad terminó la computadora C3, a la cual se le considera la primer calculadora programable.
IBM, lanza al mercado computadoras que tuvieron gran éxito, éstas operaban un mecanismo de almacenamiento llamado: ¨tambor magnético¨.
En la segunda generación, se sustituye el bulbo ( bálbula) , por el transistor.Las máquinas elevaron potencia y disminuyeron sus tamaños y consumos de energía. Salieron al mercado modelos como:  la IBM7030, entre otras.
En la tercera generación, el elemento más significativo, es el circuito integrado, asimismo el software pasa los lenguajes como el pascal; comenzaron a utilizarse las memorias Ram y Rom.
Cuarta generacion: En 1971, Marcial E. , inventa el microprocesador e IBM introduce los discos duros.En 1975, se creó Microsoft, por William H. Gates.
En 1976, se crea Apple Computer.
Quinta generación: En 1997, Intel lanza el microprocesador pentium.
En esta generación es en la que nos encontramos actualmente.
A  lo largo de los años, se ha demostrado que el mundo de las computadoras no tiene límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario