sábado, 3 de noviembre de 2012

Funciones de Excel.

Función Autosuma.
La función suma es una de las mas usadas, prueba de esto es que Excel tiene un icono especial para efectuar sumas rápidas, con esto quiero decir que no hace falta poner =SUMA() para efectuar la suma de un cierto rango, lo que por cierto ahorra tiempo y evita errores, este icono se llama autosuma autosuma y para usarlo basta con seleccionar el rango que queremos sumar hacer clic en y el resultado aparece en la celda inmediatamente inferior al rango, aunque si queremos el resultado en otro lado basta con seleccionar la celda, luego el rango que queremos sumar, Enter y listo


Validando datos en celdas.


Validar una celda nos permitirá crear una lista desplegable de datos (pueden ser cantidades, palabras, etc..) es muy sencillo validar, solo se debe seguir los siguientes pasos:
Seleccionamos la opción Datos -> Validación de Datos

Nos aparece una ventana como la siguiente:

Donde dice cualquier valor, elegir la opción de lista, en la parte de abajo ay un pequeño cuadrito que se elige y posteriormente seleccionar el rango de celdas(datos) que será nuestra lista desplegable.

Función de Aleatorio.

En Excel se puede conseguir con la función:
=ALEATORIO()
que nos proporciona un número aleatorio entre 0 y 1, sin llegar al valor 1. Esto se expresa diciendo que la función genera números aleatorios en el intervalo [0;1).

En realidad, lo que se genera es un número pseudoaleatorio ya que se obtiene con ciertos algoritmos internos, y no sacando por ejemplo, bolas de un bombo de la lotería, o tirando monedas al aire a cara o cruz, lo cual generaría valores realmente aleatorios.

Podemos escribir la función ALEATORIO() en Excel y al pulsar luego la tecla de función F9, de recálculo manual, observaremos que el valor aleatorio que se obtiene cambia. Es un número entre 0 y 1 con muchos decimales. En la siguiente imagen se muestran diez números aleatorios obtenidos con esta función.


Los valores aleatorios también cambian siempre que se recalculen los valores de la hoja, cosa que sucede cada vez que se introduce un nuevo valor o se edita uno existente.

Ejemplo

Escriba en una celda un número aleatorio con la función ALEATORIO() y en otra celda escriba la palabra Hola. Al pulsar Enter observe como cambia el valor aleatorio ya que se recalcula toda la hoja.


Aleatorios en un intervalo


Vamos a ver las transformación que podemos realizar partiendo de un aleatorio creado con la función ALEATORIO(), al multiplicar por un número y al sumar cierta cantidad. También veremos cómo podemos quitar la parte fraccionaria y quedarnos únicamente con la parte entera.

Factor de escala


Si a la función ALEATORIO() la multiplicamos por un número la estamos afectando de un factor de escala. Por ejemplo, al multiplicar por 200, el número aleatorio que se obtiene ya no se mueve en el intervalo [0;1) sino en el intervalo [0;200).
=ALEATORIO()*200

Esto supone amplificar 200 veces el resultado obtenido con el número aleatorio.


Función de buscar V.
 

BUSCARV: Esta función nos permite buscar un valor en una primera columna de una matriz, una vez localizado nos muestra dentro de la misma fila el valor que contiene la columna que deseamos obtener.
BUSCARV (Valor que se desea buscar en la matriz; Matriz de datos donde buscar datos; Columna que se desea obtener dato; Ordenado)

Excel busca en la primera columna de la matriz, definida en el segundo argumento, de forma vertical el valor que ponemos en el primer argumento.
Normalmente esta búsqueda Excel la hace pensando que esta primera columna está ordenada. Si los valores no lo estuvieran tenemos que indicárselo para que pueda encontrar el dato. Si la tabla no está ordenada deberemos escribir Falso en el argumento que hemos llamado Ordenado.

Vamos a crear una pequeña hoja en la que según el código de un artículo nos devuelva la descripción de este dependiendo de una lista. Para ello primero de todo necesitaremos una tabla de valores. Imaginemos que la introducimos a partir de la celda A5 donde escribiremos el primer código, por ejemplo X-1. En la celda B5 la descripción: Coches. En la celda A6 escribiremos X-2 y en la B6: Camiones... y así todos los valores que querramos.

Lo que desearemos es que el usuario de esta hoja introduzca un código en la celda A1 y automáticamente en la celda A2 aparezca la descripción que depende del código. Para ello solamente tendremos que escribir la función siguiente en la celda A2. =BUSCARV(A1;A5:B8;2;FALSO)

Explicaremos detenidamente los argumentos de esta función para terminar de entender el funcionamiento. En esta función buscamos el valor de la celda A1, dentro de la matriz A5:B8, recuerda que Excel busca primero por la primera columna. Como resultado nos mostrará lo que encuentre en la segunda columna de la fila del valor encontrado.

La sintaxis de esta función es la siguiente:

BUSCARV(valor_buscado, matriz_buscar_en, indicador_columnas, ordenado)

Supongamos que tenemos un directorio de teléfonos y direcciones, en el rango A1:C1000. En la primera columna tenemos los nombres de nuestros contactos (no necesariamente ordenados), en la segunda tenemos sus correspondientes números teléfónicos y en la tercera tenemos sus direcciones.

Si queremos buscar el teléfono de Smith, escribimos la siguiente fórmula:

=BUSCARV("smith", A1:C1000, 2, FALSO)

Escribo Smith con minúsculas por comodidad y porque la función no es sensible a mayúsculas y minúsculas. En matriz_buscar_en incluímos todo el rango que ocupa el directorio. Indicador_columnas es 2 porque los teléfonos están en la columna 2 del directorio (si buscáramos la dirección de Smith escribiríamos 3 como tercer argumento).

El último argumento (ordenado), que en mi opinión debería llamarse "aproximado" o algo así, puede ser FALSO o VERDADERO. Si es FALSO, BUSCARV buscará una coincidencia exacta en los datos; si no la encuentra, devolverá #N/A. Por el contrario, si el el argumento es VERDADERO, BUSCARV buscará la coincidencia más cercana inferior al valor buscado. En los casos como este, en los que buscamos una coincidencia exacta, es muy importante establecer el cuarto argumento a FALSO, ya que si lo omitimos, Excel considerará que es VERDADERO, con la posibilidad de obtener un resultado incorrecto en nuestras fórmulas. Casi siempre será correcto establecerlo a FALSO.

Habrá sin embargo, casos en los que deberemos poner este argumento como VERDADERO, como cuando deseamos saber a que rango de valores pertenece cierto valor. Supongamos que deseamos saber la comisión que debemos pagar a cierto vendedor según su alcance de ventas. Si el vendedor tiene un alcance de 0 a 70%, le pagaremos 0% de comisión; si tiene de 71 a 100% de alcance, le pagamos un 5%; y si tiene más de 100%, le pagaremos el 6%.

Elaboramos entonces la siguiente tabla de comisiones:
Supongamos que su alcance real fue del 98%. Para saber que porcentaje de comisión le corresponde al vendedor, usamos la siguiente fórmula:

=BUSCARV(B6, A1:B4, 2, VERDADERO)
La cual devuelve 5%. 71% es el valor más alto inferior al número buscado (98%). De haber puesto el último argumento FALSO, habríamos obtenido #N/A, lo cual no nos sirve.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario